UNA EXTRAÑA EN EL PARAISO: ADÁN, EVA Y LILITH

La primera cuestión que debemos plantearnos, como hizo Alicia Misrahi en su obra, es si realmente podemos hablar de amor en este caso ya que de hecho ni Adán ni Eva tuvieron otra opción.

Ambos estaban predistinados a estar juntos debido a que eran los únicos seres humanos en la tierra y el amor abandona, así, su protagonismo. Es posible que los primeros enredos sentimentales tuvieran lugar en el Paraíso.

La versión conocida de la ceación de Eva es que nació a partir de una costilla de Adán. Pero, el Génesis, da dos versiones diferentes sobre los primeros hombres creados.

Los textos recogen en el capítulo I: ”Díjose entonces Dios: Hagamos el hombre a nuestra imagen y semejanza (…) Y creó Dios al hombre aimagen suya, a imagen de Dios lo creó, y los creó macho y hembra”

Sin embargo, en el capítulo II se recoge la versión más conocida: Dios se da cuenta de la soledad del hombre e ”Hizo, pues, Yavé Dios caer sobre el hombre un profundo sopor y, dormido, tomó una de sus costillas (…) y de la costilla que del hombre tomara, formó Yavé Dios a la mujer, y se la presentó al hombre”.

No obstante, hay una explicación histórica a esta contradicción. Como bien sabemos, la Biblia se formó a base de la recopilación de varios libros y documentos anteriores. Así, el posible que se reunan dos versiones diferentes de la creación del Hombre en el Génesis.

Por otra parte, lo judíos creen firmemente que el creador de la Biblia fue Moisés, por lo que necesitaban una justificación. De aquí que la tradición rabínica que se reune en los libros del Talmud y la Cábala, hable de una mujer anterior a Eva, creada a la vez que Adán, Lilith.

Lilith fue considerada rebelde por no doblegarse a la autoridad de Adán pues era consciente de haber sido creada a partir de la misma arcilla y al mismo tiempo.

El dato más llamativo de su rebeldía sería su negativa a colocarse debajo de Adán en el acto sexual por considerarlo ofensivo para ella. Lilithe dice, en los libros rabínicos: ” ¿Por qué he de recostarme debajo de ti? Yo también fui hecha de polvo y por consiguiente soy tu igual.”

Adán no respetó los deseos de Lilith y ésta invocó a Dios, que le proporcionó unas alas con las que escapar del Edén. Adán solicitó una nueva compañía que sería Eva, mucho más sumisa y complaciennte, resignada a su papel secundario: ”El hombre exclamó: Esto sí que ya es hueso de mis huesos y carne d emi carne. Se llamará varona porque dle varón ha sido tomada” (Génesis, II)

La historia nos hablará después de dos finales infelices. La ingenua Eva se dejó engañar por la serpiente y enredó a su compañero para tomar del fruto (que no era una manzana) del Árbol del Bien y del Mal, lo que provocó la expulsión de ambos del Edén.

Lilith escapó al desierto cerca del mar Rojo y se unió a seis demonios, creando una estirpe de seres diabólicos. Dios envió tres ángeles a buscarla para que volviera junto a Adán. Lilith se negó a volver quedando relegada al papel secundario; Jehová la castigó con la muerte diaria de cien de los seres diabólicos que ella engendraba.

Se conoce una versión en la que Lilith se transformó en la serpiente que enredó a Eva, para vengarse del castigo divino.

Lilith se ha convertido en un símbolo feminista por su rebeldía y no sumisión. De ahí que se la considere un ser diabólico, marginado y olvidado por la historia oficial.

Amplia la información sobre Lilith aquí http://www.razonypalabra.org.mx/anteriores/n35/onajera.html

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: