TRAICIÓN A UNA TRAIDORA: HERNÁN CORTÉS Y MALINCHE

Hernán Cortés (1485-1547) y Malinche (1505-1538) fueron protagonistas de una doble traición. Por amor a él, ella traicionó a su pueblo, pero luego él fue quien traicionó su amor sin límites. Alicia Misrahi nos cuenta que se conocieron en 1519 cuando ella tenía 15 años y Cortés 34.

En Tabasco, Cortés y sus tropas hicieron el primer desembarco y se enfrentaron por primeras vez a los indios. Murieron 2 españoles y 800 indios. Cortés trató de obtener la amistad de los vencidos liberando a los prisioneros. Los indios a su vez, le obsequiaron con varios presentes, entre ellos veinte mujeres, una de las cuales era Malinche. Hernán Cortés ordenó al padre Bartolomé Olmedo que las bautizara y luego las repartió entre los capitanes a su servicio.

Cuando emprendió la conquista de México, COrtés ya era un hombre rico, peor aspiraba también a la gloria y por eso intrigó hasta capitanear esta nueva expedición con 11 barcos, 500 soldados y 16 jinetes.

Malintzin, Marina o Malinche-también conocida como la Lengua-sirvió de puente e intérprete entre los conquistadores y los conquistados y gracias a ella los españoles supieron muchos secretos que les hicieron más fácil la conquista. Los hombres del pueblo creyeron que los españoles iban a liberarles de la tiranía de sus monarcas, peor fueron traicionados y ”malinchista” acabó significando una persona que traiciona a los suyos. De hecho, Malinche también alertó a Cortés de una emboscada que le prepararon los indígenas y de la que ella fue informada para que pudiera huir. El lance terminó con el asesinato de 2000 indígenas.

 

TRAICIÓN A UNA NIÑA

El nombre real de Marina era Malinali Tenepal (”abanico de plumas blancas”), y era hija de un cacique de Painalla. La desgracia de Malinche empezó cuando su madre contrajo segundas nupcias con el joven Maqueytan y decidieron convertir a su hijo en primogénito. Para ello, cambiaron a su hija por la de la criada, aprovechando que este último bebé había fallecido, enterraron con honores de princesa a la hija de su sirvienta y vendieron a su hija a unos traficantes de Xicalango quienes la cedieron como esclava al cacique tabasqueño.

Marina y Hernán Cortés tuvieron un hijo, Martín, que llegó a ser comendador  de la Orden de Santiago. Marina compartió la vida con Cortés desde 1519 a 1524.

La tesis más aceptada es que Cortés no quiso a Marina y que la conquistó para conseguir las tierras que deseaba. Para regularizar la situación de Malinche, la entregó en matrimonio a uno de sus capitanes, Juan Jaramillo, con el que tuvo una hija. Por aquel entonces, Cortés ya estaba libre porque su mujer había fallecido misteriosamente en 1522 a los tres meses de reunirse con él en México. Cuentan que Catalina Juárez tenía unas sospechosas marcas en el cuello y que murió estrangulada.

 

HISTORIA DE UNA AMBISIÓN

Hernán Cortés era un hombre culto, de carácter enérgico, audaz y decidido, y también religioso, que sabía desde siempre que iba a triunfar. Ya en n1502 se apuntó a una expedición a las Indias, pero no pudo finalmente partir por culpa de un lance amoroso: fue perseguido por un marido furioso, se cayó del tejado y se rompió una pierna.

Si examinamos la conquista de México, salta a la vista que no destaca especialmente por su limpieza. Cortés no dudó en engañar, haciendo ver que negociaba con Monctezuma mientras por detrás soliviantaba a las tribus de los alrededores. El conquistador logró orquestar una guerra entre tribus que se saldó con la muerte de 100 000 aztecas, 100 000 indios aliados y sólo 100 españoles y que le ocndujo a la victoria.

Carlos V concedió a Cortés el título de gobernador de la Nueva España. Cuando Cortés volvió a España en 1528 se casó con Juana de Zúñiga, hija del Conde de Aguilar.

Cooce a fondo la vida de Hernán Cortés entrando en el siguiente enlace http://www.vidasdefuego.com/bio-hernan-cortes.htm

Y para saber más sobre la conquista de México http://www.mgar.net/var/mexico.htm

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: