LOS AMANTES INÉDITOS: ROMEO Y JULIETA

La obra Romeo y Julieta fue escrita por Shakespeare hacia 1595, cuando tenía 30 años. Se inspiró en fuentes antiguas como el relato de Anthia y Abrocomas de Jenofonte (siglo II d.C.) y en obras anteriores a él en algunos años como La Giulietta, escrita por Luigi da Porto. En esta última Julieta tenía 18 años. Alicia Misrahi nos introduce así en esta famosa historia de amor.

Julieta Capuleto es una hermosa y dulce doncella que encuentra a un muchacho que la despierta. Romeo Montesco es un enamorado del amor y de la vida. En su amor mutuo hay mucho de locura…

Si en versiones anteriores la conquista dura unos meses, Shakespeare condensó su amor en cuatro días. La tragedia se presiente desde el primer momento, cuando los dos amantes se dan cuenta de que la enemistad entre sus familias es irremediable.

”¡Oh Romeo! ¿Por qué eres tú, Romeo? ¡Reniega de tu padre y d etu nombre!  ¡ Y si no jura tan sólo que me amas para que deje de ser una Capuleto! ¡ Tan sólo tu nombre es mi enemigo! ¡ Seas o no seas Montesco, tú eres tú mismo! ¿Qué es Montesco? No es un pie, ni una mano, ni un rostro, ni parte alguna de un hombre. ¡Oh, que sea otro tu nombre! ¿Qué hay en un nombre? Lo que conocemos con el nombre de rosa, con otro nombre nos daría el mismo aroma. Y si Romeo no se llamara Romeo, conservaría con otro nombre las mismas cualidades que le adornan. ¡Rechaza tu nombre, Romeo, y a cambio de ese nombre tómame a mí!”

Romeo y Julieta se conocieron cuando el muchacho entró sin ser invitado al baile de máscaras de los Capuleto. Se enamoraron al instante. Cuando descubrieron su identidad y que su amor era imposible, se casaron en secreto con la ayuda de fray Lorenzo.

 

CITA CON LA MUERTE

Teobaldo, primo de Julieta, insultó a Romeo y aunque éste no le retó, su amigo Mercutio sí lo hizo. Teobaldo acaba matando a Mercutio. Entonces Romeo retó a Teobaldo y vengó a su amigo matándolo. La única salida de Romeo era el destierro o la muerte. Tras una última entrevista con su amada, partió hacia Mantua. Julieta debía reunirse con él, pero el padre de la muchacha quería casarla con el conde Paris. Con la ayuda de fray Lorenzo, tramó una intriga: accedió a la boda (recordemos que ya estaba casada con Romeo) pero iba a tomar un elixir que la sumiría en un estado cataléptico.

Julieta tomó la pócima y se produjo un terrible malentendido. Como a Romeo no le había llegado el mensaje explicándole la intriga, creyó que Julieta estaba muerta. Se suicidó con veneno, no sin antes acabar con el conde Paris en un duelo. Cuando Julieta despertó, se encontró a su amado muerto y se mató con su puñal. La muerte de los dos jóvenes sirvió para sellar la paz entre las dos familias.

Shakespeare, un hombre experimentado y, como Romeo, también muy sensual, se hizo eco en esta obra de la locura que representa amar. En uno de los sonetos-escritos en la década de 1590 y publicados sin su consentimiento en 1609- se lamentaba de haber presentado a su amante masculino y a su amante femenina porque se enamoraron y le abandonaron

 

DOS AMORES

Dos amores tengo, pacífico uno, desesperante el otro,                                              que cual dos espíritus me tientan quedamente.                                                             Mi mejor ángel es un hombre hermoso y honrado;                                                      el peor, una mujer de mal color.                                                                                          Para llevarme antes al infierno, mi diablo femenino                                                 sedujo a mi mejor ángel, apartándolo de mí,                                                                   y pervirtió a mi santo, convirtiéndole en demonio,                                                   cortejando la pureza de él con su impuro orgullo.                                                        Y que mi ángel se hizo malo                                                                                                    es lo que yo sospecho, aunque no lo afirmo,                                                                  pues hallándose alejados de mí y siendo amigos,                                                          imagino a un ángel en el infierno de otro.                                                                         Sin embargo, nunca lo sabré sino que viviré en la duda                                            hasta que mi ángel malo expulse al bueno.

 

Puedes leer la obra completa en http://www.bibliotecasvirtuales.com/biblioteca/OtrosAutoresdelaLiteraturaUniversal/Shakespeare/RomeoyJulieta/index.asp

La ficha de la película la puedes ver aquí: http://es.movies.yahoo.com/r/romeo-y-julieta/index-22117.html

y el thriller de 1996: http://www.youtube.com/watch?v=sMel13nY0PE

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: